EXHORTAN A QUE MUJERES FORMEN SEMINARISTAS

Ciudad del Vaticano (www.pastoralsiglo21.org) 14 de abril del 2018.- En las reflexiones finales de la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina sobre la Mujer se ha hecho una exhortación para que haya mujeres formadoras y partícipes en la formación de sacerdotes en los seminarios para favorecer el “desarrollo armónico de la personalidad de los seminaristas”.
El evento se llevó a cabo de 6 al 9 de marzo, pero hoy se dieron a conocer las reflexiones finales de esta Asamblea que tuvo el tema “La mujer, pilar de la construcción de la Iglesia y la sociedad en América Latina”, en la que participaron ocho mujeres laicas, seis consagradas, todas latinoamericanas, 17 cardenales y siete obispos.
En el documento se considera urgente ampliar la colaboración de las “mujeres en las estructuras pastorales de las comunidades parroquiales, diocesanas, a niveles de las Conferencias episcopales y en la Curia Romana”.
“Nuestros tiempos están marcados profundamente por una renovada autoconciencia de la mujer sobre su dignidad, libertad y derechos, sobre su participación en todos los ámbitos de la convivencia, sobre sus reivindicaciones y anhelos”, se lee en esta síntesis final.
La visión del Papa Francisco sobre el papel fundamental de la mujer ha pedido que se renueve su llamamiento a que sean reconocidas como “fuerza social y eclesial”; una fuerza que debe ser acompañada, sostenida, alentada e incluso potenciada para que produzca todos sus incalculables beneficios. RD