LOS ROSTROS DEL ENCUENTRO DE COMUNICADORES CATÓLICOS

Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 12 de octubre del 2017.- Los participantes al XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación son la parte más importante del evento y para conocerlos un poco más, compartieron lo que hacen en sus diócesis y también lo que se llevan de lo aprendido en este evento.

El Pbro. Juan Armando Renovado López, Director de la oficina de Comunicación de la Diócesis de Piedras Negras dijo que buscan la comunicación entre diócesis y las parroquias entre sí mediante el uso de redes sociales y reuniones físicas. Ellos tienen el periódico Visión Eclesial Diocesana. Comentó que el Encuentro le sirve porque actualiza sus herramientas de trabajo y aumenta el conocimiento en el campo de la comunicación.

Víctor Huerta Palomera, director de Kerigma Medios, de la Diócesis de Tepic, dijo que apoyan a la Comisión de Pastoral de Comunicación y la proveen de contenido multimedia para ser usado en movimientos, parroquias y en todas las áreas de la diócesis. Compartió que el encuentro es muy enriquecedor porque habla de las herramientas que a todos les sirven y para compartir las experiencias de lo que se hace en otros lados.

Rubén Hernández Colín es el sacerdote responsable de la Pastoral de la Comunicación y director del Semanario Comunidad Cristiana en Morelia. Compartió que se acaba de generar la oficina de prensa hace dos años y la dimensión de cultura digital en redes sociales e internet. Sobre el encuentro dijo que le sirve mucho saber dónde están parados y los avances y retos para conocer más y proyectar sus actividades.

El padre Juan Manuel Padilla Juárez y el padre Domingo Porfirio Cruz, de la provincia de Huejutla, Hidalgo, se esfuerzan por hacer llegar los 100 periódicos Luz de Luz, personalmente a todos los poblados, algunos incluso les toma seis horas para llegar por los caminos de terracería, y debido a los difícil de la tarea, se apoyan en los laicos para hacer llegar la publicación a todos. Trabajan con la provincia de Tula y Tulancingo, por lo que las tres están fusionadas y comparten las noticias. En Tulancingo es donde realizan la publicación y ellos se encargan de difundirlo en parroquias de los alrededores. Ellos están planeando abrir dentro de poco el ambiente digital de su provincia, por lo que están preparándose participando por sus propios medios en el encuentro.

Dalia Carolina Hernández Cruz y Lorena Del Pilar Pérez Hernández, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, compartieron que su trabajo es en la prensa escrita del Seminario Católico y también en la cabina de radio por internet en el programa Radio Effetá, y también en redes sociales para Radio Semanario y para la Arquidiócesis. Ellas representan a través de la Pastoral de la Comunicación a la Arquidiócesis coordinando toda el área de comunicación. Les pareció el encuentro muy creativo, con mucha información y formación, así como muy organizado. Les sirve porque conocen otras experiencias, en especial les agradó el marketing de contenido para obtener mejores resultados.

El Pbro. José de Jesús Palacios Torres y el Pbro. Eduardo Sánchez Ramírez, de la Diócesis de Celaya hacen el periódico llamado Redes con una edición de 10 mil quincenales y próximamente estarán cumpliendo 25 años. También tienen una estación de radio por internet de nombre Cristo te Llama, que se reproduce automáticamente al visitar el sitio de internet de la diócesis, pero no solo eso, también tienen dos programas diarios de radio que se transmiten en AM tanto en Celaya como en Jiquilpan Michoacán. Esos programas son realizados por El apostolado de la misericordia. Lo que más les llamó la atención del encuentro es la generación de contenidos “porque somos muy dados a dar datos en seco, pero como Iglesia no vamos a estar cerca todo el tiempo y es mejor armar una historia para presentar el mensaje de una manera más atractiva.

El padre Leonel Larios Medina, de la Diócesis de Parral, dijo que trabaja en Codipac en las cuatro dimensiones, vocería, radio y televisión, impreso y cultura digital. En cuanto a revista, imprimen la que se llama Sobre todo la Fe, colaboran con radio familia en FM y también en internet. Transmiten la misa dominical por Facebook y en la página de la diócesis. En la comisión tranajan dos sacerdotes y alrededor de 12 colaboradores voluntarios. Consideró el encuentro muy enriquecedor por los nuevos lenguajes y el encuentro con personas de toda la república en un mismo objetivo.

Por Rocío Díaz